PURIFICACIÓN
QUINTA
COLECCIÓN
Consíguela con una representante AVON
Puri nació en mayo del 68. Este año celebra: su vida, su transformación y su amor propio.
Campesina de Curití, cultivadora de Quina, planta que es un agente contra la fiebre y es usada por la medicina antigua entre otras cosas para prevenir y tratar la malaria. Siempre creyó en el poder sanador de la naturaleza y su importancia para la vida.
Se casó con el galán del pueblo, ilusionada y convencida de que su vida continuaría feliz al lado de su amor. Pero se sorprende cuando una tarde de domingo, se mira y se ve llena de cicatrices que su ciego amor le ha marcado, no solo en su cuerpo, sino en su alma. Ve a una mujer que ha estado sintiéndose culpable, acosada, sola, incomunicada, desprotegida, inhabilitada, manipulada, sometida, humillada, ofendida, despreciada, amenazada, herida, descalificada, ridiculizada...
Tuvo dos hijos que fueron su soporte y esperanza todo este tiempo y en quienes depositó todas las fuerzas para sobrevivir.
Un día mientras llevaba a sus hijos a la escuela, se le acercó un hombre y le preguntó por el nombre del sembrado que estaba a su lado, ella temerosa de hablar no le dio la cara pero al girar se dio cuenta que el sembrado era de Quina, aquella planta que en su pasado la reconfortaba y con la que sanaba a su pueblo. A su memoria llegaron todos los positivos momentos de su existencia y por un instante se le borraron sus dolores. Salió corriendo a donde el extraño hombre y le contó del cultivo, de la planta, de su amor por la naturaleza, le enseñó para que servía la quina y además le narro sobre las bellezas del borrachero, la magia del eucalipto, los olores de la granadilla y la Granada, la extraña forma de la flor del maracuya, el sabor y el color del mangostino... la forma de los micro animales, la luz de las luciérnagas, los vuelos de las mariposas, la fiereza de los gusanos, los colores de los cucarrones... El hombre es un biólogo que está recorriendo América investigando el impacto que desde la conquista está tierra le ha hecho al viejo continente y como el descubrimiento de América cambio la forma de vivir al mundo.
Inspirado en Mutis y en Humboldt el biólogo está recorriendo Colombia y cuando conoce a Purificación ve en ella la aliada perfecta para responder sus preguntas y descubrir la sabiduría de la generosa naturaleza.
El se convierte en la ilusión de Puri y se gana su confianza, le enseña que la vida se puede ver de otra forma, que los valores y el respeto no tienen medida ni género. Ella aprende, confía y le cuenta todas sus desgracias. El biólogo la convence de denunciar a su marido ante las autoridades con la certeza de que ella es una víctima de la violencia y que solo con hablar y compartir su experiencia se puede salvar y además salvar muchas vidas más.
El intercambio de saberes entre el biólogo y Purificación los une y crean un medio para llevarle a todo el mundo dos mensajes importantes:
• Que la violencia no puede ser aceptada en ninguna de sus formas y que es obligación ser solidarios y denunciar cualquier manifestación que atente contra la vida.
• Que la sabia naturaleza nos pide también no violentarla, debemos cuidarla y oír todos sus mensajes pues es la tierra que habitamos la que nos cuida y nos da bienestar y vida.
Purificación segura de ser la mujer que siempre quiso ser, da paso a su misión haciendo un viaje que la lleva a Barichara Santander a Chimichagua Cesar, a guacamayas y el Cocuy Boyaca y va a conquistar como los antepasados en América, una tierra lejana: las llanuras del Arauca vibrador. Allí llega y se asienta con toda su libertad y reparte sus mensajes de no a la violencia y de amor por la tierra. En contraprestación el Arauca generoso le entrega una nueva oportunidad de vida y conocimiento y a cambio de la Quina le muestra otra planta sanadora: el vetiver, curadora del cuerpo y las de vanidades del hombre y sanadora de los males de la tierra como la erosión y la contaminación de metales pesados y agroquímicos.
Ella feliz y celebrando sus 50 años da inicio a una nueva, transformada y esperanzadora vida que la naturaleza y la tierra le regalan.